EXTENSION BIODANZA NIÑ@S Y JOVENES 2020

Invita Escuela de Biodanza Del Mar

Didacta Jerónimo Meza

lugar Las Coincidencias

16 6 17 de Mayo

30 Y 31 de Mayo

6 y 7 de Junio

 

Comunidad de Facilitadores y Facilitadoras de Biodanza:

La transformación cultural que está sucediendo necesita un compromiso con la educación. Enfocar nuestro quehacer en la escuela es urgente y necesario. Está urgencia tiene sus raíces en las primeras investigaciones de Rolando Toro como profesor primario en el internado rural de Procuro en los años ’50 y su desarrollo en los movimientos sociales de los pingüinos y las demandas de cambio de paradigma en educación del 2011 y 2019. Nos a sentimos parte de este hilo histórico y queremos llegar con Biodanza nuestros niños, jóvenes y comunidades escolares. En este proyecto de formación sumamos experiencia y trayectoria en el ámbito. Jerónimo Meza el 2017 público como co-autor el libro Biodanza para Niños y Jóvenes junto a Alejandro Balbi Toro.

Está extensión entrega herramientas concretas de trabajo sistematizadas para optimizar nuestra entrega. Destacamos el libro como manual metodológico, el catálogo de las de 400 músicas etiquetadas y la participación de especialistas en la materia de institucionalidad escolar. La formación permite desarrollar aspectos necesarios tanto para trabajar en escuelas como en cualquier instancia con niños y jóvenes, campamentos de verano, sedes sociales, cumpleaños, grupos privados, etc…Junto con ello favorece la integración en nuestra facilitación de aspectos como la creatividad, vitalidad, alegría, trabajo con los emergentes, juegos y nuevas posibilidades que también podrían aplicarse con grupos de adultos.

Berta García Ossa Directora Escuela Biodanza del Mar

Jerónimo Meza Didacta BiodanzaKids

Nuestro Sueño:

Queremos ser un aporte en el proceso de transculturación de la humanidad, reconociendo cómo los esquemas de stress y competencia comienzan a ser instalados en la infancia y sobre todo en la escuela. Conocemos cómo Biodanza, al ser una pedagogía que enseña cómo cuidar la conexión con el ser natural, nos permite facilitar la expresión saludable de la identidad y el desarrollo del potencial humano en armonía y feedback con su ambiente

Nuestro Conocimiento:

La propuesta es aprender las claves para realizar sesiones de Biodanza para niños, niñas y jóvenes, por estratos, comprendiendo las vías de acceso especificas según edad, desde los 2 1⁄2 hasta los 18 años. Reconoceremos qué cualidades podemos integrar a nuestra facilitación a la hora de dar las clases con niños y con jóvenes. Abordaremos las distintas curvas metodológicas y herramientas concretas que podemos aplicar para captar la atención de quienes participan.

Nuestra Actitud:

Un enfoque único de nuestra formación es el trabajo de Biodanza en la Escuela y cómo podemos adaptar nuestra estrategia a las necesidades de la organización sin cambiar nuestro mensaje de nueva sensibilidad hacia la vida. También queremos aportar en la validación de Biodanza en el contexto educativo desde la investigación y la creación de evaluación de impacto. Nuestra propuesta en esta formación es crear un espacio afectivo donde aportar y compartir experiencias para todos y todas los que se sientan llamados a trabajar con Biodanza en los periodos iniciales del desarrollo de la identidad

ASPECTOS OROGANIZATIVOS Y COSTOS 

Fechas Ciclo Formativo

1er módulo “Niños”: 16 y 17 de Mayo
2do módulo “Jóvenes”: 30 y 31 de Mayo
3er módulo “Investigación y Escuela”: 6 y 7 de Junio

(*este módulo se dicta junto a la colega Cecilia Aracena)

Ciclo Práctica y supervisiones 

Agosto y Octubre 2020

Agendadas en acuerdo con las fechas que den los colegios o liceos donde los practicantes presenten propuestas. Estas sesiones se realizan en duplas que se dan cita en el colegio o liceo elegido por el didacta entre los establecimientos que consigan los practicantes. Es una jornada en que participan todos los colegas en formación, recibiendo feedback de su clase y de sus compañeros. La realización de estas prácticas es requisito para la entrega del título de la extensión.

Lugar: Las coincidencias, isla Negra.

Horario sábado de 10 hrs. a 18 00 hrs. y Domingo de 10 hrs. a 18 00 hrs

Costo:

-Precio por modulo: $180.000-

-Precio por Supervisión: $40.000- (se paga directamente al Didacta)

El precio incluye el Ciclo Formativo (3 Módulos) y dos supervisiones. Tanto la Escuela de Biodanza del Mar como BiodanzaKids están a disposición para facilitar la gestión de la autorización de las prácticas en colegios, siendo en definitiva de responsabilidad de quien toma el curso conseguir el permiso.

Y  la entrega del siguiente material pedagógico:

  • LIBRO BIODANZA PARA NIÑOS Y JÓVENES:METODOLOGÍA Y EJERCICIOS, JUEGOS BIOCÉNTRICOS Y MÚSICAS. ALEJANDRO BALBI TORO Y JERÓNIMO MEZA (2017).
  • Elenco de 100 archivos musicales en Mp3 etiquetadas para Biodanza con Jóvenes.
  •  Elenco de 400 archivos musicales en Mp3 etiquetadas para Biodanza con Niños.
  •  Diez discos de música infantil complementaria (no etiquetada) para ambientación.
  •  Completo material adicional: Investigaciones, Material de Apoyo de Metodologías afines, Proyectos e Informes (ver pág, siguiente)

MATERIAL ADICIONAL QUE RECIBIRÁS EN LA FORMACIÓN

Investigaciones

 Investigación 10 años Biodanza en Colegio Rubén Darío, Santiago de Chile, 2014. Trabajo de campo Jerónimo Meza y trabajo de análisis Loreto Díaz, Facilitadora Biodanza y Terapeuta Ocupacional y Catalina Ramírez , Facilitadora de Biodanza y Asistente Social.

 Investigación Biodanza Colegio Alberto Blest Gana, Santiago de Chile, 2016. Trabajo de campo Jerónimo Meza, Valeria Vera, Psicóloga y facilitadora Biodanza y Romina Aranibar, Facilitadora Biodanza. Trabajo de análisis, Rafael Campos y Claudia Beltrán, Psicólogos y Facilitadores de Biodanza. Informática y datos, Christoph Krumbach, Daniel Venegas Ingeniero y Estudiante de Biodanza.

 Sistematización 12 sesiones de Biodanza. Colegio Alberto Blest Gana, Santiago de Chile, 2016

page4image2890080

Proyectos e Informes

 Propuesta general talleres Biodanza para establecimientos educacionales.

 Informe Final Biodanza Colegio Alberto Blest Gana, Santiago de Chile, 2016 4.4.3 Presentación Biodanza Aldeas Infantiles SOS, República Dominicana 2015.

 Informe Biodanza Aldeas Infantiles SOS, República Dominicana 2015.

 Programa piloto Biodanza con adolescentes en riesgo social- Ministerio del Interior y Policía, Rep. Dominicana.

 

Publicado en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *